14 Concurso Arquine: Albergue para desplazados (3er Lugar)
Recorrer, transitar, partir… emigrar
Frente al drama que pretende mitigar el programa funcional que se requiere, el edificio propuesto nace con la firme voluntad de desaparecer, de dejar de ser necesario para convertirse en espacio de memoria y recuerdo.
Para ello se propone una estrategia que permita la construcción de un edificio que en su deconstrucción se convierta en parque, transformando en lugar de encuentro aquel terreno que un día fue punto de partida. La solución formal convierte ya el entorno del edificio en parque. Tras la reflexión sobre el lugar se decide generar un volumen fragmentado que dialoga con el entorno inmediato.
Todo el conjunto se dispone un poco hendido respecto a la cota original del emplazamiento para generar una mayor relación edificio-parque y al mismo tiempo generar una huella en clara analogía simbólica al rastro generado por el migrante. Para el acceso se genera un espacio de abrigo, un lugar cubierto pero abierto que sirva de lugar de encuentro y reunión. Un abrazo del propio edificio previo al ingreso.
Tanto en la definición formal como material del edificio se pretende actuar desdibujando el límite del espacio construido con respecto al parque a través de vacíos, espacios cerrados por celosía y descubiertos, cubiertos pero abiertos, cerrados y acristalados. Relacionado con la infraestructura ferroviaria, un único elemento hito se alza reconocible y claramente perceptible desde la distancia tanto para anunciar la cercanía a aquellos que lo tienen por destino, como para marcar la referencia a aquellos que se alejan hacia el norte.
El 14 Concurso Arquine propuso el diseño de un albergue para los migrantes centroamericanos que confluyen en el país en su tránsito hacia Estados Unidos. El objeto de estos albergues es brindar cobijo, seguridad humana y en ocasiones asistencia médica y psicológica al migrante. Uno de los puntos estratégicos del trayecto que toman en la ruta del migrante es en Lechería, municipio de Tultitlán, donde actualmente se encuentra el albergue San Juan Diego. Este sitio se planteó para el desarrollo de la propuesta por ser un terreno cercano a las vías del tren, no sólo por su particular condición de periferia urbana industrial, sino también por la latente necesidad manifestada en los últimos meses de dotar este punto de la ruta con un espacio que cumpla las condiciones de resguardo, asistencia y resguardo temporal.
El sábado 10 de marzo en el Museo Experimental El Eco se realizó la evaluación para la selección de proyectos ganadores, así como las menciones honoríficas del concurso. De 360 equipos inscritos, se entregaron 256 proyectos, de los cuales fueron pre-seleccionados 95, luego de haber obtenido la mayor calificación por parte del jurado en la plataforma digital de registro. El jurado estuvo integrado por Taide Buenfil (ciudad de México), Francisco Brown (Kabul), Cecilia León de la Barra (ciudad de México), Tomás Morató (Barcelona) y Cameron Sinclair (San Francisco).
Tercer lugar
ARQ-14C-0019 / Erik Herrera Iturat y Diana Guadalupe Ortiz Moreno
El proyecto habla de una arquitectura efímera y modular, no del todo arquitectura ya que juega un papel menos agresivo en el terreno y deja algo atrás siendo por esto una intervención mas suave pero cumpliendo el programa funcional.